Los Traumatismos dentales son una de las principales causas de atención y una verdadera emergencia odontológica . El tratamiento debe de ser rápido y efectivo, tanto para aliviar el dolor como para preservar la pieza.

Aunque las causas son varias, las caídas son las más frecuentes sobretodo en los primeros años de vida cuando los niños están aprendiendo a caminar y no coordinan bien sus movimientos, así como en la etapa donde aprenden a montar bicicleta o empiezan a realizar actividades que conllevan mayores riesgos de accidente.

En la dentición permanente, la edad más común de trauma dental es de 8 a 11 años, debido precisamente a las lesiones al practicar deportes.

Muchas veces los dientes se fracturan por trauma y otras veces por morder objetos duros. En otros casos donde hay empastes, coronas y otros materiales de restauraciones pueden fracturarse o salirse por completo de la boca.

Si hay dolor intenso, es necesario hacer la cita cuanto antes.

  • Niños con incisivos superiores protruidos (salidos) y falta de sellado de los labios, donde éstos no protegen los dientes al momento del golpe.
  • Trastornos convulsivos (epilepsia), sordera y ceguera.
  • Trastornos de hiperactividad.

Existen diferentes grados de traumatismos; sin embargo ante cualquier tipo de traumatismo en la cara y/o cabeza, se debe consultar al odontopediatra para que haga los exámenes correspondientes y pueda evitar secuelas mayores.

La falta de atención odontológica inmediata regularmente es la causa de las mayores complicaciones que se presentan.

Las lesiones en la boca, la cara y los dientes se producen con frecuencia por lo que evite el pánico, mantenga la calma y tome medidas para ayudar a minimizar el dolor y el miedo de su hijo.

Si se le presenta una emergencia, póngase en contacto con nuestra oficina de inmediato, recuerde que estamos dispuestos ayudarlos y eso es parte de nuestra misión.

Si su hijo necesita tratamiento dental urgente y no nos encontramos en nuestra oficina, contáctenos al 809-399-2202, que estaremos dispuestos a ayudarle.

Algunos Tipos de emergencia dental que se presentan y cómo tratar con ellas.

La causa más común de dolor dental en un niño es la caries dental no tratada.

Le recomendamos que su hijo se enjuague con agua tibia con sal y retire con cuidado los alimentos que están localizados entre los dientes o en el área del dolor con hilo dental. No utilice Palillos Dentales , ni coloque Aspirina en la encía y/o diente. Si la inflamación está presente, aplique compresas frías en la mejilla. Administre acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno (Motrin o Advil) para niños y así se aliviará el dolor. Evite masticar del lado afectado.
Visítenos tan pronto como le sea posible.

Limpie suavemente el área afectada con un paño y agua, aplique compresas frías para reducir la hinchazón. Para el sangrado, aplique presión firme (pero suave) con una gasa estéril o un paño limpio. Si el sangrado no se detiene con la presión o continúa después de 15 minutos, vaya a una sala de emergencias . Es posible que el corte pueda requerir puntos de sutura.

Si su hijo se queja de dolor en una determinada área de la boca, trate de localizar dónde está el dolor. La mayoría de los niños son capaces de señalar la zona “donde más le duele”. Sin embargo, la fuente de dolor no es siempre un diente. Su hijo puede haberse mordido la mejilla, la lengua o los labios. Incluso si la lesión pasó desapercibida en el momento en que se produjo, puede ser doloroso mientras el área esté cicatrizando . A veces el dolor es de una úlcera bucal (mancha blanca) en el área donde ocurrió la lesión. Las aftas pueden ocurrir de forma espontánea y ser muy doloroso. Aunque estas lesiones suelen ser autolimitados, es importante que su hijo sea evaluado para descartar otras posibilidades, tales como abscesos dentales o enfermedades sistémicas. Estas aftas suelen tardar siete días para sanar. Tenemos medicamentos de venta en las farmacias que por lo general proporcionan un alivio temporal. Si las úlceras persisten, consulte a su dentista.

Controle el sangrado aplicando presión en el área. Trate de localizar el diente y llame al Odontopediatra inmediatamente. No volver a colocar el diente de leche en el alvéolo. El diente primario o de leche no debe ser reinsertado en el alvéolo debido al daño potencial que le pudiera ocasionar posteriormente al diente permanente en desarrollo. Lleve el diente avulsionado o al diente de leche desplazado con usted al odontopediatra para un examen.

Cuando un diente permanente se sale del alveolo, (Avulsión dental), los tejidos, los nervios y los vasos sanguíneos se dañan. Si el diente se puede colocar de nuevo en el alvéolo antes de una hora, existe la posibilidad de los tejidos puedan adherirse y el diente se pueda salvar.

Aquí hay algunos pasos a seguir:

  1. Llame a su Odontopediatra.
  2. Recoja el diente por la corona y enjuague con agua fría. NO toque, ni frote la raíz.
  3. Si es posible, vuelva a colocarlo en el alvéolo, de lo contrario trate de colocarlo dentro de boca del paciente.
  4. Si el diente no puede ser colocado en la boca del paciente, ponga el diente en una taza de leche homogenizada, saliva o agua como un último recurso. Es importante mantener el diente en humedad . El tiempo es el factor determinante para salvar el diente. Si han transcurrido más de 30 minutos desde que el diente fue desplazado del alvéolo, el pronóstico es reservado. Cuanto más rápido se actúe, mejor sus posibilidades de salvar el diente.

La acción rápida puede salvar el diente, prevenir la infección y reducir la necesidad de tratamiento dental extenso. Enjuague la boca con agua y aplique compresas frías para reducir la inflamación si el labio también resultó herido.

Los dientes son fuertes, pero siguen siendo propensos a fracturas, grietas y roturas. A veces, las fracturas son bastante indoloras, pero si la grieta se extiende hacia abajo en la raíz, es probable que el dolor sea extremo. Las fracturas, grietas y roturas pueden tomar varias formas diferentes, pero en general son causadas por un trauma.

Cuando un segmento de un diente se ha Fracturado tenemos algunos pasos que puede realizar en el hogar:

  1. Llame a su Odontopediatra.
  2. Encuentre el fragmento de diente, y colóquelo en leche fría o agua. Estos fragmentos se pueden usar en la restauración de los dientes.
  3. Enjuague la boca con agua tibia.
  4. Aplique una gasa en el área durante diez minutos si hay sangrado.
  5. Coloque una toalla húmeda y fría en la mejilla para minimizar la hinchazón y el dolor.
  6. Tome un analgésico tópico.

La prevención es el mejor tratamiento de emergencia. Los exámenes regulares disminuyen las posibilidades de los dolores de muelas. Llevar protectores bucales reducen en gran medida la incidencia de lesiones deportivas

Si su hijo necesitase tratamiento dental urgente, su Odontopediátra estará dispuesto a ayudarlo. Por favor, mantenga nuestro número de EMERGENCIA disponible .

Acceda a este enlace para mas informaciones sobre Trauma Dental:
International Association of Dental Traumatology