Debido a que la erupción de los dientes es un proceso fisiológico normal, la asociación con fiebre y alteraciones sistémicas no esta justificada. . A pesar de que muchas mamás afirman que sus bebes sufren de fiebre o de diarrea cuando están saliendo o erupcionando sus dientecitos, es muy probable que su bebé contraiga algún virus al mismo tiempo y sea el causante de estos síntomas.
Entre los primeros síntomas de la dentición se pueden incluir a los siguientes:
- Necesidad de morder
- Babeo excesivo
- Encías inflamadas y enrojecidas
- Un gran dolor
La necesidad de morder
La presión de un diente emergente debajo de las encías puede ser aliviado por la contrapresión, por lo que los bebés que están pasando por la erupción difícil a menudo quieren masticar o morder cosas tales como mordedores plásticos. El instinto de masticación también puede ser una respuesta a la extraña sensación de que algo está pasando allí.
Encías inflamadas y enrojecidas
Antes de que erupcione o salga un nuevo diente, el mismo puede causar encías enrojecidas e inflamadas y con apariencia de moretones en la boquita de un bebé. A veces la encía esta tan inflamada por el diente emergente, que se puede ver ligeramente por debajo de la piel (si puedes convencer a tu bebé de que abra la boca por un tiempo suficiente).
Babeo excesivo
El aumento de la saliva puede anunciar un nuevo diente, pero también es una etapa de desarrollo normal de la infancia, así que no asuma que babeo significa dentición. No hay manera de saber si la saliva de su bebé es el resultado de la dentición o no, aunque puede ser que también vea …
¿Cómo Puedo Ayudarlo a Aliviar el Dolor?
Para lograr que el proceso de dentición sea lo menos doloroso posible, debería seguir los siguientes consejos:
Masaje
Si el diente todavía no ha erupcionado o salido y no ha formado una contusión dolorosa, la contrapresión o la fricción donde está a punto de salir puede hacer maravillas. Trate de frotar o masajear suavemente las encías del bebe con su dedo limpio (desnudo o envuelto en un paño).
- Déle algo frío para que pueda morder, como por ejemplo un un mordedor plástico o de los que estan relleno de gel o un paño suave humedecido con gua fría. Si estuviera usando un mordedor con agua, asegúrese de sacarlo del congelador ¡antes de que se endurezca como una roca! Bebidas frías. agua fría puede ofrecer alivio frío a las encías dolorosas para los bebés de más de seis meses (cuando se puede introducir el agua) o se le puede ofrecer la leche materna congelada tipo helados, siempre supervisado por un adulto.
- Comida fría. Los alimentos refrigerados como el yogur, los melocotones mezclados y la compota de manzana pueden aliviar las encías dolorosas. Otra alternativa sería darle frutas congeladas como guineos, lechoza, mango o melón en un alimentador infantil de malla (por lo que grandes trozos de comida no puede plantear un riesgo de asfixia), pero sólo bajo la supervisión de un adulto y con el bebé sentado o apoyado en posición vertical.
Alivio del dolor. Si su bebe no mejora después de masticar y chupar los alimentos fríos, podemos indicarle acetaminofén, paracetamol o ibuprofen para bebés – pero sólo después de consultar con su pediatra
- Evite los agentes anestésicos. La FDA también advierte contra el uso de agentes anestésicos a base de benzocaína ni lidocaína tópicos lo que puede producir en los niños menores de 2 años un padecimiento llamado Betahemoglobinemia en el cuál la cantidad de oxigeno conducido por el flujo sanguíneo se reduce de los niveles de oxígeno en la sangre, produciendo en los niños nerviosismo, confusión, problemas de visión, vómitos hasta convulsiones. La FDA también dice que los padres deben evitar los geles herbales o homeopáticos de dentición y otros medicamentos, especialmente porque algunos contienen un ingrediente que puede causar problemas cardíacos y somnolencia.
- Evite los collares de Ambar. No hay evidencia científica que sugiera que los collares de dentición ámbar funcionen, y la mayoría de los pediatras les aconsejan, en gran parte porque pueden representar un peligro de asfixia