La pulpa dental es la capa más interna del diente. La pulpa contiene nervios, vasos sanguíneos, tejido conectivo y células reparadoras. El propósito de la terapia de pulpar en Odontopediatría es mantener la vitalidad del diente afectado (por lo que el diente no se pierde).
Las caries dentales y las lesiones traumáticas son las principales razones de un diente para requerir una terapia pulpar. Terapia Pulpal se refiere a menudo como “el tratamiento del nervio”, “tratamiento de canal en niños “, “pulpectomía” o “pulpotomía”. Las dos formas más comunes de la terapia de pulpar de los dientes de los niños son la pulpotomía y pulpectomía.
En el tratamiento de pulpotomía se elimina el tejido de la pulpa enferma dentro de la porción de corona del diente. Se colocará un agente para prevenir el crecimiento bacteriano y para calmar el tejido nervioso restante. Luego se colocará una restauración final (por lo general una corona de acero inoxidable).
En el tratamiento de la pulpectomía se elimina el tejido de la pulpa enferma tanto de la corona como de la raíz. Los conductos que van dentro de las raíces, son limpiados, desinfectados y en el caso de los dientes primarios, se rellenan con un material reabsorbible. Luego se coloca una restauración final.