Mediante la formación de una cubierta delgada sobre las fosas y fisuras de los molares, los sellantes no permiten el contacto de la placa bacteriana y la comida , con la superficie del esmalte, disminuyendo así el riesgo de caries. La buena higiene oral y la nutrición son muy importantes en la prevención de la caries junto a estos sellantes o en zonas que no pueden ser cubiertos.
Su hijo debe abstenerse de comer hielo o caramelos duros, que tienden a fracturar el sellantes de Fosas y Fisuras. Se recomiendan las citas dentales regulares para que el dentista de su hijo se asegure que los selladores se mantienen en su lugar.
La Asociación Dental Americana reconoce que los selladores pueden desempeñar un papel importante en la prevención de las caries dentales. Cuando se aplican y se mantienen correctamente, se pueden proteger con éxito las superficies de masticación de los dientes de su hijo. Un programa de prevención total incluye las visitas regulares al dentista, el uso de fluoruro, cepillado diario y el uso de hilo dental, y limitar el número de veces que los alimentos ricos en azúcar se consumen. Si se siguen estas medidas, el riesgo de caries puede ser reducido o incluso puede ser eliminado.