Hay una serie de puntos importantes para que la visita al odontopediatra resulte mejor
- Es aconsejable que las citas de los niños pequeños sea en la mañana pues es el momento donde tienen su mente más despejada y están más atentos y receptivos para aceptar el tratamiento dental, lo que ayudará a que puedan tener una experiencia más positiva. Por esto, reservamos las citas finales para los niños mayores de cinco años.
- No debe esperar que su niño tenga un problema para solicitar una cita odontológica. La época ideal para adquirir conocimientos y hacer preguntas siempre será a partir de que salga el primer diente de leche.
- Es conveniente traer sólo al niño que tiene cita y en la medida de lo posible dejar los hermanos en la casa. Para seguridad y privacidad de los pacientes, los demás niños que no estén siendo tratados deberán permanecer en la sala de recepción supervisados por un adulto.
- Evite amenazar o castigar al niño con la visita al dentista.
- Evite palabras como: dolor, sangre, pinchazo, aguja, pues resultan innecesarias y lo único que hacen es crear rechazo.
- Es recomendable que no hable de malas experiencias con dentistas en presencia de su niño, pues esto sólo logrará intimidarlo. Muchas veces los padres tienen miedos internos personales y sin querer se los transfieren a sus pequeños.
- No permitan que sus amigos o hermanos traten de asustar a su niño respecto al dentista.
- Si hay algún temor anterior o experiencia negativa, convérselo previamente y en privado con nosotros.
- Le invitamos a quedarse con su hijo durante el examen inicial . Ya en las citas posteriores, a veces solicitamos esperar en la sala de espera si se le pide, será por el bien de su hijo. Estará más atento a nuestras instrucciones y se le estará animando a seguir portándose correctamente. La mayoría de los niños son excelentes pacientes dentales y en general cooperan mejor cuando los padres no están presentes. Sin embargo, todos los padres son bienvenidos a quedarse con el niño durante el examen y tratamiento. Le explicamos todo en detalle para que él / ella puede entender lo que vamos a hacer para reducir los temores y ansiedades. Usted puede hacer la primera visita al dentista agradable y positiva.
- Si su hijo tiene una edad suficiente para entender lo que es una visita el odontopediatra infórmele y explíquele que tiene una cita y luego el odontólogo y su personal le explicarán todos los procedimientos y podrán responder a cualquier pregunta.
- Hable acerca de la primera visita al dentista de su hijo en una cuestión de hecho de manera positiva, como lo haría con cualquier nueva e importante experiencia. Una visita al dentista debe ser una aventura muy agradable para su hijo.